6. Las redes P2P y otras tecnologías de intercambio de archivos

Una red Peer-to-Peer o red de igual a igual es una red informática entre iguales en la que todos los equipos funcionan sin clientes ni servidores fijos, es decir, los usuarios actúan simultáneamente como clientes y servidores. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.
El hecho de que sirvan para compartir e intercambiar información entre los usuarios ha proporcionado que sea utilizado para intercambiar archivos con copyright,lo que genere problemas legales.

                           6.1 Tipos de redes P2P
Se pueden distinguir dos tipos de redes P2P.

Red P2P pura. Cada equipo trabaja como cliente y como servidor, de tal forma que no existe un servidor central que actúe como tal, tampoco hay administrador alguno que gestione las direcciones.Un ejemplo son Gnutella y Freenet.

Red P2P híbrida. Tiene un servidor central que guarda información y permanece en espera. Reconoce los recursos y los reparte con el resto de usuarios.Un ejemplo de red de este tipo es BitTorrent.

             6.2 Programas que permiten usar las redes P2P
Para usar las redes P2P necesitamos un software capaz de intercambiar ficheros entre los usuarios particulares sin la intervención de un servidor. Entre las aplicaciones más destacadas tenemos:

eMule Plus, para sistemas operativos Microsoft Windows, se caracteriza por su velocidad de descarga; DreaMule, Ares, FrostWire, que permiten conectarse tanto a redes P2P puras como a redes BitTorrent,y disponen también de un chat integrado.
Por último, los clientes  BitTorrent como eDonkey, Lphant o el propio BitTorrent.
                         6.3 Derechos de autor y las redes P2P

* La postura de asociaciones como la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) considera que el intercambio de archivos no es legal, ya que se trata de un uso colectivo de estos.

*La postura de algunas asociaciones de consumidores y abogados, como FACUA (Federación de Consumidores en Acción), que sostienen que es legal descargar archivos, aunque estén sujetos a derecho de autor, dentro del marco de la legislación actual, amparándose en el derecho de copia privada y siempre que no haya ánimo de lucro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario