Internet es una red abierta, así que cualquier usuario puede acceder sin más costes que los de la conexión. Por tanto, Internet está abierto a personas de todo tipo. Por esta razón debemos seguir unas pautas o reglas que nos ayuden a proteger nuestros ordenadores de la posible entrada de personas ajenas, para evitar así que nuestros equipos puedan ser dañados o, lo más importante, que se pueda acceder a nuestra información.
5.1 Cuidado con el e-mail
Una de las mayores fuentes de intrusiones en nuestro ordenador procede del uso del correo electrónico.
Algunos ejemplos de correos electrónicos que puedan contener algún tipo de engaño son:
*Mensajes que simulan ser entidades bancarias solicitando las claves de usuario
*E-mail que contienen cadena<<solidarias>> de ayuda o denuncias, cuyo objetivo es el de conseguir personas las direcciones de cientos de persona
*Archivos adjuntos a los correos.Los usuarios desconocidos pueden enviar todo tipo de de problemas indeseables.No se deben abrir mensejes si no se conoce al remitente,ni archivos con la extension exe
*correos anunciando premios viajes regalados, etc.
5.2El riesgo de las descargas
El uso de las redes P2P puede ser una práctica de riesgo ya que es muy fácil compartir archivos que ya estén infectados.
Siempre que sea posible, se deberán utilizar páginas oficiales para descargar programas.
5.3 Protección de la conexión inalámbrica
En estas redes, la información se transmite por ondas de radio, lo que facilita que otros usuarios que se encuentren en su misma zona de alcance puedan acceder a ellas.
Se hace necesario no solo tener en cuenta la protección de hardware, software y datos, sino que debemos añadir un cuarto elemento a proteger en nuestro sistema informático: el de nuestra conexión Wifi.
5.4 Estrategias para mantener una red Wifi protegida
*Cambiar la configuración predeterminada de la contraseña que viene dada por defecto con el router o punto de acceso.
*Cifrar los datos.Muchos routers presentan un cifrado WEP,no podemos mantener únicamente el cifrado WEP porque no es seguro del todo.Los routers actuales ofrecen WPA/WPA2 que son sistemas que corrigen las vulnerabilidades del sistema WEP y proporcionan una protección mejor.
*Cambiar el SSDI (Service Set Indetification), es el nombre con el que se identifica la red. Viene establecido por el fabricante, pero puede modificarse a través del panel de administración del punto de acceso.
*Activar el filtrado de direcciones MAC, que es código único de identificación que tiene la red; de tal forma que solo los dispositivos con las direcciones MAC especificadas podrán conectarse.
*Estableces un número maximo de equipos que puedan conectarse a la red al mismo tiempo.
*Cambiar las claves WEP/WPA2 regularmente.
*Instalar un firewall,software de seguridad para Internet y programas antivirus en todos los equipos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario