3. Instalación de antivirus y cortafuegos

                                        3.1 Antivirus
Un antivirus es un programa cuyo objetivo es detectar y eliminar virus informáticos. Son capaces de  detectar y eliminar y otros tipos de malware, como gusanos, troyanos, etc.

Los virus se pueden detectar de varias formas:

*LONGITUD DE LOS ARCHIVOS.Cuando un virus se instala en un programa, por lo general aumenta su tamaño, delatando su presencia.

*FECHA DE LOS ARCHIVOS.Los virus modifican  la longitud de los archivos pero sin cambiar la fecha.Si comprobamos que hay un cambio de tamaño del archivo y sin embargo no ha habido ningún cambio de fecha, deberemos comprobar si ha habido o no un ataque de un virus.

*LA MARCA DE LOS VIRUS.Es un código con una secuencia típica que indica su presencia y así se puede detectar.

El funcionamiento de un programa antivirus consiste en comparar los archivos analizados con las bases de datos de los virus. La base de datos de los virus, que se conoce como<<firmas o definiciones de virus>>
ha de ser actualizada periódicamente con el fin de evitar que un virus nuevo sea detectado.
                                                    3.2Cortafuegos
Un cortafuegos firewall es un sistema de defensa que controla y filtra el tráfico de entrada y salida a una red, previniendo el acceso a un ordenador o una red e impidiendo su uso no autorizado.

Es importante recordar que un cortafuegos no elimina problemas de virus del ordenador,sino que cuando se utiliza conjuntamente con un buen antivirus, añadiera cierta seguridad y protección adicional a nuestro equipo o a la red que trabajemos.

Hay dos tipos de cortafuegos :

Cortafuegos de hardware

Los cortafuegos de hardware proporcionan una fuerte protección contra la mayoría de las formas de ataque que vienen del mundo exterior y se pueden comprar como producto independiente o en routers de banda ancha.
Desafortunadamente, luchando contra virus, gusanos y Troyanos, un cortafuegos de hardware puede ser menos eficaz que un cortafuegos de software, pues podría no detectar gusanos en emails.

Cortafuegos de software

Para usuarios particulares, el cortafuegos más utilizado es un cortafuego de software. Un buen cortafuegos de software protegerá tu ordenador contra intentos de controlar o acceder a tu ordenador desde el exterior, y generalmente proporciona protección adicional contra los troyanos o gusanos de E-mail más comunes.
La desventaja de los cortafuegos de software es que protegen solamente al ordenador en el que están instalados y no protegen una red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario